Una de las cualidades humanas que manifiesta más claramente la madurez, la salud psicológica, la calidad humana de una persona es su capacidad de agradecer.
Javier Mandingorra, psicólogo
Siempre he tenido la necesidad de hacer cosas en mi tiempo libre, aunque aparentemente tranquilo no puedo estar quieto, he tenido hobbies durante toda mi vida y de todo tipo. Siempre estoy haciendo algo, tengo muchas cosas sobre la mesa pendientes de hacer y probablemente muchas de ellas quedaran ahí junto con aquellas que no podré realizar nunca.
Una constante ha sido mi pasión por el bricolaje y por las plantas, creo que desde siempre he “traquinado” mucho con tierra, semillas y macetas y desde siempre me ha gustado una “puncha” y un martillo. Hace ya mucho tiempo vi en alguna revista un artículo sobre el bonsái, me atrajo aquellas fotos de unos árboles que daban la impresión de haberlos reducido mediante la aplicación de algún tipo de tratamiento jíbaro o pócimas mágicas, a partir de ahí compré algunos libros sobre el tema, que nunca me aclararon realmente lo que yo quería saber, mientras… aquellos “bonsái” que iba comprando morían irremediablemente.
En una de estas sale al mercado la publicación “Bonsái Actual” ( hace ya 20 años) esto es bueno…”hay más interesados en el tema!”. La galería de imágenes que publican es buenísima, para volver loco a cualquiera, pero hablaban de una tal “akadama” de un tal “bio-gold” de unos alambres especiales y de unas herramientas que desesperaban, cuando aquí a lo más que podíamos aspirar era a la turba, al estiércol, al alambre galvanizado y algún que otro alicate y martillo. Cuando nos hablaban de mezclar con arena de río … jo en Canarias?. En fin deje de comprar la revista y enfriar el tema o me volvía loco.
Más adelante llega Internet y con el un sinfín de posibilidades, entre ellas la de poder contactar con alguien en Canarias que pudiera enseñarme el ABC. Suerte! , localizo dos contactos, una Asociación Tinerfeña del Bonsái con sede en La Laguna y al parecer extinguida y otra en Las Palmas de Gran Canaria a cuyo presidente estoy totalmente agradecido ya que con él acaba mi búsqueda, me da el teléfono de contacto de un tal José Acuña, el que al parecer imparte clases de bonsái, con el que me pongo en contacto para quedar un día y pasar por el Centro.
Comienzo en sus clases y partir de ahí empiezo a comprender un poquito que es un bonsái y como llegar a cultivarlo sin estas pócimas y con un alto índice de satisfacción y acierto, comienzo a cambiar la turba por la akadama y entiendo que estiércol para el bonsái no, biogold mejor, me familiarizo con herramientas que antes solo veía en revistas y mi grado de “bonsaína” crece en sangre. He tenido altos y bajos, unas veces salgo a regar mis arbolitos por afición y otras por obligación, pero creo que he conseguido encontrar lo que verdaderamente me gusta.
Gracias a José he podido matar las ganas de llegar a comprender (todavía me falta mucho por aprender) mediante la aplicación de determinadas técnicas algo que me apasionaba y veía bastante lejano, permitiéndome fundir la afición por el bricolaje con la pasión por las plantas lo que me proporciona pequeñas pero muchas satisfacciones y sobre todo grandes momento de reláx.
Creo que estoy madurando
Gracias José! (a José Acuña,director:CENTRO BONSAI TENERIFE)
Muchas gracias por tus palabras y por aguantarme estos años Pepe, ;).
ResponderEliminarSaludos
Gracias Jose por la dirección del blog,me parece que va ser interesante.
ResponderEliminarPepe o javier ?? bienvenido y felicidades por el blog me ha gustado tus dos entradas,presiento que me va gustar leerte.
Una sugerencia. cambia el fondo a blanco y las letras a color negro ,cansa menos la vista.
Yo utilizo agua de lluvia hasta que puedo ,en época seca ,utilizo agua de una fuente cercana decantada,no me puedo permitir la osmosis,pero si algun dia me la puedo permitir,te pediré consejo para la instalación,ma parece muy buena la tuya
un saludo