FRÁGIL RUDEZA DE UN ASPIRANTE A BONSAI
En esta ocasión, vamos a sembrar semillas de algarrobo e intentar ver un poquito su evolución desde su germinación, pido paciencia pues si queremos ver todo el proceso nos llevará un poquito de tiempo, aquí terminare con un par de prebonsai, que como casi todos los míos se quedan en aspirantes.
Antes vamos a ver algunas características generales de este árbol:
Nombre científico o latino: Ceratonia siliqua L.
Nombre común o vulgar: Algarrobo, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Origen: Región Mediterránea. Árbol característico del Mediterráneo
Etimología: "Ceras" es una palabra griega que significa cuerno, haciendo referencia a la forma de su fruto
Altitud: vive en altitudes bajas
Exposición: Pleno sol
Multiplicación: Por semillas. Aunque recomiendan remojarlas en ácido sulfúrico concentrado por 1 hora o remojo en agua hirviendo, yo he tenido suerte, simplemente dejándolas en agua 24 horas sin más y plantando eso sí en plena primavera, han brotado sin problema.
Se trata de un arbusto grande perennifolio o árbol de hasta 10 m de altura, cuyas hojas son alternas, persistentes, pinnadas; los foliolos son de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidos por el envés, de forma oval.
Sus flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. Legumbres de hasta 20 cm, de color chocolate cuando están maduras. Es oriundo de las regiones más secas del mediterráneo ya que soporta bien la sequía pero no el frío, por lo que se instala preferentemente en zonas bajas y resguardadas, adaptándose a todo tipo de suelos. Indiferente al pH, aunque se desarrolla mejor en calizos. Le perjudican los suelos muy húmedos, su talón de aquiles son las raíces, por lo que en zonas muy húmedas o lluviosas necesita de invernadero, sirviendo en esta época de bonsai de interior, siempre y cuando lo coloquemos cerca de una ventana bien orientada y con mucha luz.
En bonsái, nuestro cometido como siempre, es velar por que se cumplan en la medida de lo posible sus necesidades, proporcionándole un sustrato con buen drenaje (akadama y volcánica al 50% va muy bien), riego moderado sin encharcamiento mucha luz (pleno sol), un abonado estándar con orgánico de liberación lenta y un pinzado continuo. Es importantísimo transplantar, cuando así lo requiera el sustrato, antes de la brotación (ojo al transplantar, con el corte de raíces, no quitar demasiadas ya que se reciente con facilidad.
Pinzaremos continuamente para propiciar la reducción de sus hojas y la mayor ramificación.
A Continuación el semillero, realizado el día 02/06/09, en una mezcla de akadama y volcánica de grano fino al 50% a la que le incorporo un poquito de turba negra. En el mismo, tan solo once días después podemos apreciar el inicio de la germinación.
Como podemos ver entre el 3 y 5 de julio ya están prácticamente fuera de la tierra:
Como no podía ser menos, también podemos apreciar en el semillero los efectos producidos por los ataques de algún depredador no identificado, son tan tiernitos…, pero bueno algunos logramos salvar
En marzo del 2010 he pasado a macetas individuales las plántulas sobrevivientes, un tercio aproximadamente de las semillas sembradas, protejo la primera semana del sol y poco a poco las voy exponiendo al mismo.
Esta primavera de 2011 he aprovechado a alambrar algunos de ellos, intento conseguir troncos retorcidos desde su nacimiento, mi propósito no es sacar futuros bonsai de gran tamaño.
Otros los he sembrado en tierra, con el fin de “hacer tronco” en menos tiempo
Con estos ahora solo queda esperar a que prosperen como nosotros deseamos, vigilando el alambrado y suministrándole el abono debido.
A continuación, les dejo algunas fotos de troncos conseguidos tras dos años sembrados en tierra, se corresponden al desarrollo de un semillero realizado el 02/03/2005, fueron sembrados en tierra el 23/03/2007 y nuevamente recuperados para entrenamiento el 15/03/2009., proceso en el que se encuentran. En esta ocasión solo escaparon cinco ejemplares.
El primero:
El segundo:
Este sería el tercero en discordia, la verdad es que no le veía un estilo definido por lo que sin pensarlo le he realizado una poda drástica.
Como podemos apreciar la soporta perfectamente, comenzando en pocos días a emitir nuevos brotes.
Y por último dos fotos más, que se corresponderían con el cuarto y quinto superviviente, pero estos, no han pasado por tierra, siempre se han cultivado en maceta y como se puede ver, aunque me he aventurado a pasarlos a maceta de bonsai, aún siguen en proceso de formación:
Espero que se animen con esta especie, es bastante agradecida, y la rapidez en la brotación permite tener "aspirantes" en relativamente poco tiempo. Como siempre, seguiremos informando.