jueves, 31 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN DE UN ACEBUCHE BALEAR

Este es un acebuche (Olea europaea var. sylvestris) que me envían desde Mallorca después de conocer, convencer y ahora agradecer a un gran aficionado al bonsái que lo hiciera. Con este regalo desinteresado, me demostró claramente que lo que pretendía con esta afición era disfrutar y hacer disfrutar a los demás. Joan Rigo Montserrat, Presidente y socio fundador de la Associacio Bonsai Llevant desde 1989, al que todavía le debo una comida de costillas con papas prometida cuando viniera a Tenerife, aunque hace tiempo que no se nada de él, desde aquí mis más cordiales Saludos


Este arbolito, con toda seguridad en otras manos hubiera salido mejor parado, pero en fin quien hace lo que puede, no hace poco. Simplemente pretendo, que se vea la evolución que ha tenido hasta el momento, ni están todas las fotos que son, ni es, insisto, la mejor formación que pudiera tener este árbol pero ahí esta, iré incorporando con el tiempo alguna más.

Este es el aspecto que presentaba el 24 de Noviembre del 2003, cuatro meses más tarde se prepararía para realizar un viajito a Canarias.






Aquí vemos el cepellón de raíces una vez transplantado el 31 de marzo del 2004 para ser preparado para el viaje




Las raíces se humedecen y protegen con papel de periódico primeramente, y luego se envuelven en un plástico para evitar en la medida que podamos la evaporación del agua contenida en el cepellón, todo esto lo atamos a conciencia para que no se nos desarme durante el viaje.



Este será el embalaje a utilizar. Una vez preparado el cepellón, fue introducido en una caja de cartón , a continuación se relleno absolutamente todo el espacio sobrante con bolitas de corcho con el fin de protegerlo lo más posible ante golpes durante el trayecto. Tengo que decir que al recibirlo no habia absolutamente ni una bolita de las mencionadas y la caja (por fuera ponia: MUY FRAGIL) parecia que la habian pasado por una trilladora



Diré que, aunque el envío se había contratado por "paquete azul postal" este no llegó en veinticuatro horas como estaba estipulado, sino quince días después, con la consiguiente desesperación del que espera, la oportuna denuncia en correos y la satisfacción contenida al recibirlo por la incertidumbre de como habría llegado. Más tarde comprobamos que había resistido como un jabato.



En esta foto podemos apreciar el perfecto estado en el que se encontraba el cepellón tras quince días empaquetado y en no se que condiciones. En la siguiente foto ya vemos el árbol transplantado el día 15 de abril de 2004 en una maceta de entrenamiento, el sustrato utilizado fue un compuesto de akadama y picón al 50% .


En las dos fotografías siguientes, podemos apreciar el comienzo de los trabajos realizados en la "madera muerta" a efectos de disimular el corte en muñón que se le había propiciado al árbol en el momento de su recuperación:



Este es el apecto que presenta el 19/02/06, tras unos cuantos abonados. De momento se trata de dejar crecer e ir eligiendo algunas ramitas aprovechables para el futuro, aquí soy consciente de que su formación va a llevar unos cuantos años, pero como practico la paciencia, característica prima del aficionado al bonsai, no me importa, todo llega.




Aspecto el 01 de enero de 2009 (por debajo un thumbergii cultivado de semilla le pretende robar plano)





Esta es una foto actual , como vemos aún falta engordar mucho mas el tronco que parte del antiguo muñón hasta el ápice, el que también hay que trabajar más, junto con todo el conjunto de ramas, pero en fín ya parece que se puede ver algo. De aquí a 40 o 50 años lo terminará algún nietillo que salga por ahí , quien sabe?


1 comentario:

  1. La historia del viaje del acebuche es calcada a la que me sucedió a mi, con presidente incluido, pero desde Huelva, aunque este tardó un par de días mas. De hecho, a este bonsái lo llamo Marco Polo. De igual manera, se recuperó sin ningún problema. Es mas, no ha parado de brotar, incluso en pleno invierno. Por lo que se ve, el tuyo está bastante fuerte. ¿A ver si va a ser que este clima es inmejorable para los acebuches? Seguiremos su evolución.

    Saludos.

    ResponderEliminar