martes, 17 de mayo de 2011

EL PALILLO CHINO





Podría ser sin duda la herramienta más antigua utilizada en bonsai.

          Este invento es atribuido a los ¨hombres de cultura. En la antigüedad, las comidas que tenían lugar en la corte terminaban frecuentemente con peleas y carnicerías. Para evitar la sangría de asesinatos, los letrados de palacio prohibieron la presencia de utensilios punzantes y cortantes en la sala del comedor. Ordenaron a los cocineros que sirvieran las comidas debidamente troceadas e idearon pequeños palos de bambú como utensilios benignos para coger las porciones de comida. A partir de entonces, los guerreros y los reyes se sentaron en la mesa desprovistos de herramientas que pudieran ser usadas como armas mortales.”(“El país del medio” de Joan Tello)

          Es comúnmente admitido que los palillos aparecieron en China hace alrededor de 5000 años. Alrededor del siglo VI DC, el uso de palillos se expandió a otros países como Corea, Vietnam y Japón, aquí,  sólo el Emperador (y Dios) los usaban para comer. La gente normal usaba su mano.
Aunque el par de palillos más antiguo que se conserva data de la dinastía Tang (siglos VII a X D.c.), está escrito en el Liji (Libro de los Ritos) que se usaban palillos ya durante la dinastía Shang (siglos XVI a XII AC).

          En fin, toda una historia para una herramienta, útil como la que más  y partícipe en infinidad de tareas en el cultivo del bonsai, prolongando de manera eficaz los dedos de la mano .

2 comentarios: