lunes, 19 de diciembre de 2011

MYRTUS COMMUNIS

El mirto estaba consagrado a Afrodita por los pueblos helenos. La diosa de la belleza, el amor y la fecundidad, a quien los romanos llamaron Venus, tuvo el templo rodeado por un bosque de mirtos. El poeta Lucrecio la nombraba “diosa de la voluptuosidad de los hombres”. El mirto simboliza, pues, el amor, el nacimiento y la resurrección.

Estado actual (Diciembre 2011)


Como sabemos, una imagen puede expresar mucho más que diez mil palabras. A continuación, en tres imágenes como hemos llegado hasta aquí:

Año 2004
(Material con el que comienzo)


Año 2006
(tras realizar el tanuki)


Año 2008
(Evolución)

lunes, 12 de diciembre de 2011

CADA VEZ, MEJOR!


            Pues si, tras dos días de buena afluencia de público, el domingo pasado se clausuró la XVI Exposición de Bonsai en el bello entorno del Ex-Convento de Santo Domingo en el Puerto de la  Cruz. Una vez más ha quedado patente, desde mi punto de vista,  las horas y horas invertidas en esta noble afición, las ganas de superación, el buen gusto y el alto nivel en general de los ejemplares presentados.
          Desde aquí me apetece felicitar y así lo hago, a todos y cada uno de los participantes y sobre todo a los organizadores de la misma, por inducirnos a participar, por el derroche de tiempo que de manera desinteresada le han concedido a  su organización y por abrirnos, una vez más, con este tipo de actos ventanas a lo que queremos ver.

martes, 1 de noviembre de 2011

PYRACANTHA CRENATO-SERRATA

          Del latín clásico pyracantha, transcripción del griego pyrákantha: espino de fuego, que deriva a su vez del griego pyr:fuego, y de ákantha:espina; por ser arbustos muy espinosos de frutos de color rojo intenso (color de fuego).
          Pues bien, como vemos en ocasiones hasta un simple acodo, en maceta china y con un mal tronco nos recrea la vista. Este es del 2008

domingo, 14 de agosto de 2011

RECIPIENTES ALTERNATIVOS

          Como ven, ni siquiera me atrevo a llamarles macetas, son eso, simples y naturales recipientes que pueden hacernos un apañito en esta época de crisis.
          Pensé que con esta tosca, material pumítico compactado, se podría hacer algo para el cultivo tanto de las plantas crasas, como de aquellas cuyas raíces les gusta de tocar el agua, ya que es un material altamente poroso.
          El proceso es sencillo, se trata de ir comiéndole a la roca hasta obtener el orificio deseado, con un taladro vale, lo único aconsejable es mantener la roca en la mano sin apoyarla en ninguna superficie mientras la estemos trabajando, ya que de esta manera transmitimos menos vibraciones a la misma y reducimos la posibilidad de que parta. También es verdad que aumentamos las posibilidades de taladrarnos la mano, así que hay que ir con mucho cuidado.






















          Una vez conseguido el orificio deseado trabajamos un poquito la base para que nos fije bien al suelo, esto lo haremos pasándole suavemente con una escofina de carpintero, es un material bastante dócil y no ofrece resistencia alguna.



















Bueno, este es el recipiente:


Y lo que les comenté,tremendamente absorbente:


Resultado final:(a la izquierda :ADROMISCHUS COOPERI, y a la derecha EQUISETUM HYEMALE)





jueves, 4 de agosto de 2011

ACOTEJANDO UNA HIGUERA (I)



          Trabajaremos con un esqueje de higuera plantado en la primavera del 2009, aunque en casi dos años creció y llegó a dar frutos, este no fue el fin pretendido, lo que esperaba era que engrosara el tronco, y la verdad es que lo ha hecho para el tamaño pensado, pero también es verdad que la he descuidado bastante, dejando asomar unas raíces enormes fuera de la tierra.
          He decidido hacerle un hueco en casa y el 14 de mayo del 2011 la recupero y planto en tiesto. Hay que decir que el sustrato que utilizo es 100% jable sin tamizar y por tanto de distintos calibres, a ver que pasa.


          Lo que decía, muchas raíces pero muy malas, enmarañadas y por tanto poco aprovechables, en definitiva un nebari nefasto que también habrá que arreglar con el paso del tiempo







Por lo visto, solo nos queda una poda casi radical de todas ellas


Y plantar hasta que recupere y comience a brotar


Apenas diez días después, nuestra amiga comienza a despertar


Y por fin explota con la fuerza deseada:


          A partir de aquí, seguimos nuestro trabajo, a fuego lento para evitar problemas: en primer lugar quitaremos ese nacimiento frontal de ramas, que a mi parecer es bastante antiestético en el frente.

          Para ello utilizo tenazas cóncavas, de esa manera conseguimos la deseable profundidad en la herida que le permita cicatrizar a ras de corteza, sin abultamientos extraños. A continuación sellamos con bálsamo.






Nos queda tal que así:

También arreglo un poquito el muñón que aparece tras la primera rama superior derecha


Quedando así (por el frente)


Y por la parte trasera


          Por último limpio un poquito el JIN lateral., tallado por cierto, de manera natural en la madera (les pongo a continuación fotos del artesano)










Trabajador verdad?

          Retocamos también la base del mismo, sellamos nuevamente con bálsamo y al resto le desinfectamos y protegemos un poquito con líquido de jin




















Más adelante le retocaré el ápice

De momento la dejaremos de esta manera;




















Ya les cuento como responde!

lunes, 4 de julio de 2011

FRAGMENTOS DE FUEGO



(Piro = fuego ; clasto = fragmento)

          Existen tres tipos de depósitos piroclásticos en función del mecanismo de transporte y emplazamiento:

1.-DEPÓSITOS PIROCLÁSTICOS DE CAÍDA
2.-COLADAS PIROCLÁSTICAS
3.-OLEADAS PIROCLÁSTICAS


          En el Archipiélago Canario encontramos prácticamente todos los representantes de los distintos productos piroclásticos que existen en nuestro planeta.

          Centrándonos en Los piroclastos de proyección aérea, o de caída, pueden agruparse en: escorias, bombas, bloques, cenizas lapilli y pómez. Estos dos últimos sin duda, los más conocidos por los que hacemos bonsai .

          El lapilli, también conocido como "picón" en Canarias, está constituido por fragmentos cuyo tamaño oscila entre los 2 y 64 milímetros. Este término se reserva para los materiales de composición basáltica y se caracteriza por su color negro, que, como el de las escorias y bombas cambia a tonalidades rojizas por fenómenos de oxidación. En general es de forma irregular, vítreo y poroso. Al depósito compacto formado exclusiva o fundamentalmente por material de esta granulometría se le denomina toba.

          Las pómez son genéricamente piroclastos de composición ácida. Se les encuentra en fragmentos de todos los tamaños, tanto en depósitos de proyección aérea como de flujo turbulento o laminar. Son de color claro y muy porosos, debido a la intensa vesiculación, lo que les confiere una baja densidad, inferior a 1,0 gr./cm3, que les hace flotar en el agua. Cuando se trata de un depósito compacto se utiliza la denominación de pumita. En Canarias a los materiales pumíticos compactos se les conoce también por el nombre de tosca.
          Completar diciendo que al material suelto de pómez bajo terrazas de tosca se le conoce en Canarias como Jable. En las imágenes siguientes vemos el interior de una cueva trabajada en este material (La Medida-Güimar-Tenerife)








          En las islas, desde antaño se aprovecha este material en la agricultura, por su alto poder de retención de humedad, siendo capaz no solo de conservar la del suelo sino condensar la ambiental. La Tosca se usaba para preparar los bancales de cultivo (Canteros) y el jable como sustrato, al que poco a poco se le iría acumulando el polvo traído por el viento, configurando el medio idóneo para cualquier tipo de cultivo.

          Ante lo dicho y dado que a la mayoría de los sustratos inertes que utilizamos para los bonsai, sólo le pedimos capacidad para retener la humedad ya que los nutrientes, se los administramos nosotros, ¿no sería el jable un sustrato adecuado para su cultivo cambiándolo por akadama?.
          Para terminar decir que en probar esta el gusto y aprovechando que estamos a pie de cantera no voy a perder la ocasión, me pongo manos a la obra, como vemos podemos sacar tantos calibres como queramos






Ya les contaré!
Y… por supuesto vamos a intentar utilizar hasta el polvillo resultante del cernido