jueves, 4 de agosto de 2011

ACOTEJANDO UNA HIGUERA (I)



          Trabajaremos con un esqueje de higuera plantado en la primavera del 2009, aunque en casi dos años creció y llegó a dar frutos, este no fue el fin pretendido, lo que esperaba era que engrosara el tronco, y la verdad es que lo ha hecho para el tamaño pensado, pero también es verdad que la he descuidado bastante, dejando asomar unas raíces enormes fuera de la tierra.
          He decidido hacerle un hueco en casa y el 14 de mayo del 2011 la recupero y planto en tiesto. Hay que decir que el sustrato que utilizo es 100% jable sin tamizar y por tanto de distintos calibres, a ver que pasa.


          Lo que decía, muchas raíces pero muy malas, enmarañadas y por tanto poco aprovechables, en definitiva un nebari nefasto que también habrá que arreglar con el paso del tiempo







Por lo visto, solo nos queda una poda casi radical de todas ellas


Y plantar hasta que recupere y comience a brotar


Apenas diez días después, nuestra amiga comienza a despertar


Y por fin explota con la fuerza deseada:


          A partir de aquí, seguimos nuestro trabajo, a fuego lento para evitar problemas: en primer lugar quitaremos ese nacimiento frontal de ramas, que a mi parecer es bastante antiestético en el frente.

          Para ello utilizo tenazas cóncavas, de esa manera conseguimos la deseable profundidad en la herida que le permita cicatrizar a ras de corteza, sin abultamientos extraños. A continuación sellamos con bálsamo.






Nos queda tal que así:

También arreglo un poquito el muñón que aparece tras la primera rama superior derecha


Quedando así (por el frente)


Y por la parte trasera


          Por último limpio un poquito el JIN lateral., tallado por cierto, de manera natural en la madera (les pongo a continuación fotos del artesano)










Trabajador verdad?

          Retocamos también la base del mismo, sellamos nuevamente con bálsamo y al resto le desinfectamos y protegemos un poquito con líquido de jin




















Más adelante le retocaré el ápice

De momento la dejaremos de esta manera;




















Ya les cuento como responde!

1 comentario:

  1. Por lo pronto le ha sentado muy bien el trasplante y por lo que se ve, también el sustrato. Seguiremos su evolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar