sábado, 30 de abril de 2011

"EL PRIMERO"


         
          Sencillamente me apetecía dedicarle un lugar al primero. Los otros, los que trabajaba en aquel entonces para darles el mayor parecido a un árbol enano, no lo eran, no se parecían tanto como este a los que salían en aquellas primeras publicaciones de entonces, y ya ven, se trata de poco mas que un esqueje de junipero en maceta de bonsai, maceta que aún conservo por cierto.
          El árbol no, no resistió, no  le sentó la aplicación práctica del riego por inmersión que leía en las revistas, sobre todo porque lo sumergía en un agua que casi no era apta para el consumo humano, tampoco pensaba que necesitara tanta luz para vivir y por supuesto, menos aún, que hubiera que transplantarlo inmediatamente y aliviarlo de aquella tierra medio fangosa  con la que venía.
          Bueno eso es todo lo que conservo, una foto, una maceta y la tremenda afición de la que también , en parte, fue culpable.

miércoles, 20 de abril de 2011

SHINU-IKIRU




          Bueno esta es la idea del trabajo que pretendo realizar, en esta ocasión, lo voy a intentar con un tronco de romero que tenía en el corredor de la muerte, esperando para braza de barbacoa y cada vez que lo miraba le veía posibilidades que de alguna manera, propiciaban su salvación. La idea es hacer un pequeño tanuki: decidí indultarlo.

          Después de darle mil vueltas elegí este ángulo de corte, creo que con el mismo se imprime más movimiento al tronco.

        
          Ya se mantiene solito, buen síntoma!. Tras el corte Comenzamos limpiando concienzudamente el tronco, para lo cual utilizaremos un cepillo de alambres.








          Una vez limpio, empezamos a realizar la hendidura por la que vamos a insertar el plantón elegido.





          Nos queda algo así:


           A partir de aquí, lo que trato es proteger la madera frente a la incuestionable podredumbre, para lo cual le aplico varias capas de liquido de jin, dejándolo secar muy bien entre cada una de ellas.








          Como continuación del trabajo de protección le intento proporcionar una especie de calzado que lo aísle aún más de la humedad del suelo, para lo cual le aplico una capa de fibra de vidrio hasta medio centímetro de la alzada. Como además soy muy maniático, le di una última capa de bálsamo cicatrizante, si, del mismo que se aplica a las heridas de poda. Y nos queda tal que así.














          Bueno, ha llegado la hora de presentarles al “donante”, y le llamo así porque de alguna manera, va a propiciar que el tronco también recobre vida. Con respecto al mismo tengo que decir que inicialmente había pensado en otro, un mirto que había cultivado de esqueje, pero como siempre, mi Maestro me argumenta un cambio de planes y termino dejando al mirto para otra ocasión.






          Efectivamente, se trata de un Juníperos Rígida y así me lo hizo saber propinándome con pinchazos su manipulación. Si, lo se, mucho mejor que un mirto.
         Comenzamos con el trabajo de adaptarlo al tronco, para lo cual nos ayudaremos de unas bridas que son bastante socorridas.


          La base ya esta perfectamente sujeta


           En esta imagen vemos al rígida completamente sujeto al tronco y en la siguiente al Maestro dándole la posición exacta en la maceta (caché para el blog!), espero no me cobre derechos de imagen.


          Este artículo lo he titulado Shinu-ikiru, es simplemente la combinación de dos palabras japonesas que significan morir-vivir, pues bien, la operación ha sido un éxito, aquí están los dos, respirando al unísono y así los dejamos, ahora toca esperar a que enraíce con fuerza y su tronco engorde hasta el punto de ocupar absolutamente todo el alojamiento preparado en el tronco seco. Como decía al principio, esta es la idea, ahora solo falta que se convierta en realidad. Seguiremos informando!





viernes, 15 de abril de 2011

ETERNAMENTE “ SIMBIONTES”



En ocasiones, se nos califica a los que hacemos bonsai, de torturadores, quizás por el hecho de ”sesgarles”  su desbocado crecimiento natural o tal vez, por someterlos a “crueles procesos” con el único fin de darles la forma deseada.
           Somos absolutamente conscientes de que tratamos con seres vivos, y en consecuencia actuamos. Tanto en la realización de un alambrado, que pudiera parecer brutal por el calibre del alambre utilizado, en la práctica  de una poda drástica, un defoliado total e incluso en la realización de labores más invasivas, que también en ocasiones se realizan  para someter determinadas ramas al dobles deseado, se utilizan técnicas que ni siquiera la propia naturaleza ejecutaría con tanto esmero.
           No pretendemos dañar, estas técnicas tienen coste cero para el árbol. Alejándonos de ese adjetivo, lo que pretendemos es ennoblecer aún más, la evolución natural de ese ser vivo que tenemos entre nuestras manos, estudiando su diseño y propiciándole una serie de cuidados que probablemente jamás tendrían en su hábitat natural.
En otras ocasiones incluso nos permitimos, el  poner una gota de vida donde ya no existía, haciendo brotar como por arte de magia, un tronco seco que probablemente en otras manos acabaría en la hoguera.
           No somos torturadores, si esto fuera así, reaccionarían de otra manera, los hacemos vivir, creciendo con nosotros, a cambio nos hacen sentir y sin lugar a dudas, crecemos mejor con ellos.

Extraña, pero natural simbiosis!!

sábado, 9 de abril de 2011

LA BELLA SCILLA

SCILLA VIOLACEA


Esta bulbosa sin lugar a dudas es una de mis favoritas, ideal como planta de acompañamiento, agradecida y silente a los pocos y malos tratos que le doy y gentil por la belleza de la estampa con la que a pesar de todo nos deleita. Como diría Serrat: es bella y sabe que la miran!
Pertenece a la familia de las Hyacinthaceae (ex Liliaceae), género Ledebouria Socialis, aunque se le conoce como Scilla Violacea.
Me he aventurado a cultivarla sin disponer de información de cómo hacerlo y la verdad es que no es nada complicado. A pesar de todo dejo, por si alguien estuviera interesado una pequeña fichita de descripción y cuatro pautas básicas a seguir.
Espero les guste tanto como a mi y se animen con su cultivo.

LEDEBOURIA SOCIALIS (SCILLA VIOLACEA)
Descripción:
Hojas estrechas y carnosas terminadas en punta.
Haz gris con dibujos característicos oblicuos e irregulares.
Envés brillante de color púrpura.

Flores verdosas en paniculas de diez a veinticinco, estambres violetas.         
Pequeños bulbos en forma de lágrimas, de color púrpura cuya curiosidad es que crecen prácticamente fuera del sustrato
Originaria de Sudáfrica
Cuidados:
Necesita la protección de invernadero o cobertizo. Se puede sacar al exterior en veranos de zonas cálidas. Riego moderado (evitar el riego excesivo, dejar secar el sustrato entre riego y riego al menos 2 días) y pulverizaciones.
Abono completo cada dos meses.
Le gusta mucho la luz, pero se da muy bien en semi-sombra. No resistente a heladas
Cultivo:
Proporcionar sustrato de mantillo permeable.
Se debe pulverizar para ayudar la polinización.
Forma renuevos que serán retirados de la planta madre cuando el bulbo alcance 1 cm de diámetro.